viernes, 25 de noviembre de 2022

PRESA

 




Presa



Estamos en una nueva era, la era de la nanotecnología, es decir la era de la ingeniería de átomos y moléculas, las cuales nos permiten crear, maquinas a nivel microscópico, revolucionando a todos los campos de la ciencia. La medicina, la industria, la informática, la ingeniería molecular o la Biotecnología entre otros muchos. El núcleo de la trama gira alrededor de un laboratorio de Nevada, en el cual se están desarrollando micro robots, dotados de inteligencias artificiales y programadas para actuar como un depredador de forma autónoma e independiente, inspirándose en las pautas biológicas de las especies naturales, enfocados a alcanzar una única meta ya prefijada por sus diseñadores.

Pero sucede algo completamente imprevisto por sus creadores, se produce una fuga de un grupo de nano robots, los cuales forman un enjambre, capaz de evolucionar, adaptarse y aprender de la experiencia de una forma progresiva y exponencial y lo que es peor se pueden reproducir, volviéndose cada vez, más inteligentes, capaces y letales. Como un virus capaz de comportarse como un depredador cuya presa somos nosotros los seres humanos.

Teniendo en cuenta en estos tiempos de pandemia y miedo e incertidumbre con la gripe H1N1, por poner un ejemplo más cotidiano y lo complejo de su control, resulta aterrador ya no solo especular, si no pensar que los seres humanos seamos capaces de crear un equivalente artificial, inteligente y capaz de evolucionar como este enjambre, por fortuna esto es solo una historia de ficción, el problema vendrá cuando esto se convierta en una palpable realidad, cada vez más cercana. El autor de una forma eficaz y sólidamente documentada, nos advierte de Los peligros de la nanotecnología y el uso inconsecuente de la ciencia sin control, la temeridad que puede suponer, no solo para el resto de formas de vida del planeta si no para nosotros los seres humanos. Una vez más, Michael Crichton nos demuestra que la mayor amenaza del ser humano, es el propio ser humano.




MICHAEL CRICHTON.



Breve Biografía.



El escritor estadounidense Michael Crichton nació en la ciudad de Chicago en 1942 y falleció en noviembre del 2008, en la ciudad de Los Ángeles, estado de California. Cursó estudios en el Havard College, doctorándose en su facultad de medicina, comenzó escribiendo con pseudónimo para después, desempeñar labores de guionista, director de cine y creador de series de televisivas. Autentico creador de Bestsellers a nivel mundial, ha vendido millones de libros traducidos a muchos idiomas, podemos destacar de él, su gran capacidad de documentarse a nivel científico y transmitir extrapolaciones científicas de una manera, directa, sencilla y amena, demostrando una gran habilidad narrativa a la hora de enganchar al lector, sumergiéndole en la trama, sin respiro desde la primera pagina.


Su estilo denominado como Tecno-Thriller, nos muestra la extraordinaria cualidad de este autor apara hacernos sopesar las consecuencias del mal o negligente uso de la tecnología y de la ciencia, haciéndonos cuestionarnos lo que hacemos y porque, invitando a la reflexión de una forma fácil e interesante. Muchos lectores lo conocimos en España por su espectacular debut (En su momento), de la mano de Steven Spielberg del film “Parque Jurasico”. La mayoría de sus obras han sido adaptadas al cine.


Algunas de sus obras más conocidas son: La amenaza de Andrómeda (1969), El hombre terminal (1972), El gran robo al tren (1975), Devoradores de cadáveres (1976), Congo (1980), Esfera (1987), Parque Jurásico (1990), Sol naciente (1992), Acoso (1994), El mundo perdido (1995), Twister (1996), Punto crítico (1996), Rescate en el tiempo (1999), Viajes y experiencias, Presa (2002), Estado de miedo (2004) y Next (2007). En poco tiempo se editaran dos novelas inéditas del autor.




Gabriel Guerrero Gómez 

 

 

Artículo publicado en el año 2009, en la columna "Explorando el futuro", del diario digital "El Heraldo del Henares". También incluido en el título: "Explorando el Futuro".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios: